Mensaje de Adriana Labardini,
Presidenta de Conectadas en el Foro:

Conectadas por una transformación digital
con perspectiva de género.

Muy buenos días. Es un honor estar hoy aquí con ustedes en representación de Conectadas y su Consejo Directivo, en esta magna casa de estudios que es la UNAM y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades que nos abrió las puertas tan generosamente.

 

Agradecimientos:

A su director, el Dr. Mauricio Sanchez Menchero nuestro agradecimiento por su hospitalidad e interés por que se escuchen nuestras voces y propuestas.

A la Dra. Aimée Vega Montiel, a cargo del programa de investigación feminista de este reconocido Centro y cofundadora y consejera de Conectadas, gracias por su apoyo constante, guía y enseñanzas. A todo el equipo CIIECH.

A Jimena Ruiz Cabañas Coordinadora Ejecutiva de Conectadas sin cuyo trabajo, talento y dedicación, este proyecto tan relevante no podría ver la luz el día de hoy.

A Guadalupe Michaca gracias por tu asesoría y consejo constantes.

A César Espinosa y todo el equipo Morpho, gracias.

 

 A nuestros invitados, todos comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres y un México más moderno y competitivo nuestro agradecimiento por su presencia.

 

A los medios de comunicación, prensa, colaboradores de la fuente, por su interés en difundir este esfuerzo colaborativo de 60 mujeres especialistas, muchas gracias

 

A todas y todos los que nos ven y escuchan en forma remota gracias por su atención y tiempo.

 

Conectadas es una asociación civil integrada por 60 mujeres líderes y futuras líderes especialistas en distintas disciplinas del ecosistema digital sea del sector público, privado, social y académico.

 

Nuestra visión es un ecosistema digital que garantiza condiciones de igualdad entre mujeres y hombres para acceder, desarrollar, crear y decidir. Y para lograrla nuestra misión es incidir en un cambio sistémico que habilite la igualdad.

 

Hoy les hemos convocado por que estamos convencidas que para que esta revolución tecnológica tan disruptiva traiga beneficios sostenibles para todas y todos por igual, se requiere de un andamiaje y gobernanza bien articulados, que por diseño ponga a la tecnología al servicio de las personas y la sociedad y no a la inversa.

 

Las decisiones automatizadas no tienen conciencia, al menos no hasta hoy, de modo que nosotras, que sí la tenemos, nos sentimos obligadas a reflexionar y alzar la voz para que, principios éticos y derechos humanos rijan y guíen el proceso de transformación digital. ¿Qué principios, diseños, instituciones, procesos de toma de decisiones y regimen de responsabilidades debemos articular para que esta revolución tecnológica nos funcione a todos, no solo a unos cuantos y genere valor social sostenible.?

 

Hoy México, precisamente en este 2024 habrá de decidir su modelo de progreso y modernidad, cómo cerrar brechas, abrir accesos, cómo terminar con la desigualdad y la violencia, como revertiremos el cambio climático, cómo lograr ser más productivos y competitivos y cómo podemos utilizar la transformación digital para apalancar nuestro desarrollo sostenible. Cómo y quienes construiremos esos cómo para transitar a la economía y sociedad digital sin discriminar a las mujeres ni precarizar su trabajo, ni violentarlas.

 

 Ya la constitución y tratados internacionales nos marcan el qué pero nos faltan varios “cómo”.

 

Conectadas en un esfuerzo colaborativo de expertas en las distintas facetas del ecosistema digital, digno de replicarse, construyó un decálogo con los ejes que debieran en nuestra opinión, apuntalar toda estrategia y hoja de ruta de la transformación digital de México bajo el principio rector de igualdad.

 

Conectadas alberga a especialistas en medios de comunicación, producción de contenidos, economistas, abogadas e ingenieras estudiosas de ciberseguridad, inteligencia artificial y la ética, ejecutivas en empresas concesionarias de redes de telecomunicaciones y radiodifusión, expertas reconocidas en  privacidad y datos personales, modelos innovadores de conectividad comunitaria, medios públicos independientes, regulación y competencia del ecosistema digital , feminismo en los medios y redes sociales.

 

Hoy me enorgullezco del cómo llegamos a este Decálogo: escuchando, dialogando, soñando juntas en el México del siglo XXI que queremos las mujeres y el México que no queremos que se perpetúe y magnifique. Ni sesgos que discriminan, ni trabajos precarios, ni violencia digital ni física, ni nadie que nos vigile y decida por nosotras, ni organizaciones sin representación de mujeres ni perspectiva de género.

 

Así como trabajamos en equipo este Decálogo y su documento de soporte así quisiéramos participar en la construcción de políticas públicas y corporativas para la transformación digital que empieza por la transformación de las personas y sus normas sociales a veces tan injustas, caducas y erradas.

 

Dicho lo anterior, a continuación y bajo la conducción de Jimena Ruiz Cabañas, les presentaremos el decálogo y el seguimiento que queremos darle.

 

Acompáñenos en esta hoja de ruta hacia la transformación digital con perspectiva de género. 

Muchas gracias.