Comunicado a propósito del asesinato de Ivonne Gallegos Carreño

/, Sin categoría/Comunicado a propósito del asesinato de Ivonne Gallegos Carreño

Las organizaciones que suscribimos, lamentamos y condenamos el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, candidata a la Presidencia Municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca ocurrido el pasado 20 de marzo del presente año y nos solidarizamos con la pena que embarga a su familia y amigos.
Condenamos enfáticamente cualquier feminicidio e instamos al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales a multiplicar esfuerzos y priorizar en sus agendas el fortalecimiento de políticas de prevención y protección de todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia política en razón de género.
Es imperativo garantizar a las mujeres el ejercicio del derecho de voto y de ser votadas, en un ambiente pacífico, que permita la expresión de las libertades políticas que tenemos como ciudadanas. No obstante, en nuestro país, la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Solo en lo que va de este proceso electoral, ocho mujeres políticas han sido cobardemente asesinadas, tres de ellas aspirantes a un cargo de elección. Hoy más que nunca es imprescindible una mayor participación de mujeres en la vida pública. No permitamos que la violencia y la impunidad se perpetúen, mermando la posibilidad de consolidar nuestra democracia, una que nos enorgullezca por ser realmente representativa, diversa e inclusiva.
Constitucionalmente, el Estado tiene la obligación de investigar, resolver y hacer justicia. Dicha obligación se refuerza a raíz de la Convención Belém do Pará que, siguiendo los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tiene alcances mayores cuando se trata de una mujer que sufre una muerte, maltrato o afectación a su libertad personal en un contexto de violencia contra las mujeres, tal como ocurre en México.
Instamos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a los tribunales competentes a realizar, diligentemente y con perspectiva de género, una investigación expedita, veraz y eficaz que culmine en un hacer de justicia. Igualmente, solicitamos que se garantice la seguridad y protección de familiares y amigos cercanos a Ivonne, emitiendo las medidas precautorias necesarias.

 

By | 2021-03-31T23:16:21+00:00 marzo 31st, 2021|Blog, Sin categoría|0 Comments