Conectadas y ChicasTIC presentan Guía para impulsar foros y eventos incluyentes

//Conectadas y ChicasTIC presentan Guía para impulsar foros y eventos incluyentes

La participación de las mujeres en todos los ámbitos públicos y de la actividad económica ha probado traer incontables beneficios: innovación, creatividad, productividad, crecimiento, rentabilidad, soluciones pacíficas y permanentes, así como una derrama social considerable.

Resulta por ello de interés general que la voz de mujeres expertas se escuche en eventos especializados en las telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el ecosistema digital en su conjunto.

No obstante, la igualdad de espacios para las mujeres expertas en eventos especializados es una asignatura pendiente que requiere acciones concretas y el compromiso de organizaciones, autoridades y representantes de la industria. Demanda entender que debemos modificar desde su origen la forma en la que se concibe, diseña, integra y convoca a estos encuentros.

Para contribuir a erradicar este fenómeno que limita, por un lado, la visibilidad de las mujeres profesionales, y, por otro, el enriquecimiento del debate público, la asociación Conectadas y Chicas TIC de Argentina, presentaron el compromiso y la “Guía de Apoyo para adoptar prácticas de igualdad en foros, eventos, congresos y paneles”.

El documento, que se explicó en el contexto del encuentro virtual “#SíHayExpertas. Un diálogo sobre igualdad de género en eventos especializados”, se propone como una referencia básica para las organizaciones que realizan este tipo de actividades y para las personas que reciben invitaciones.

Además de la guía, ambas organizaciones impulsan una campaña permanente para que cualquier persona en lo individual o sus organizaciones, puedan asumir un compromiso público para lograr eventos y foros con presencia igualitaria de expertas y expertos, apoyados con la aplicación de la guía, que contiene estrategias frente a las dificultades que pueden surgir para lograr este propósito.

Al término del encuentro, María Elena Estavillo, presidenta de Conectadas, expresó que la igualdad es un imperativo ético pero también una condición necesaria para crear un mundo con mejores decisiones, políticas y con mayores beneficios para la sociedad en su conjunto.

“Dar visibilidad a las mujeres y abrir espacios para que estén activas en la discusión de lo público y en el encuentro de soluciones, no va a ocurrir espontáneamente, necesitamos una política explícita y una estrategia para conseguirlo, no basta con el ‘qué’, tenemos que pasar a los ‘cómo’ y para eso es esta convocatoria”.

Sonia Agnese, fundadora de Chicas TIC, sostuvo que con la presentación del compromiso y la “Guía de Apoyo para adoptar prácticas de igualdad en foros, eventos, congresos y paneles” se da un paso importante en el largo camino que aún hay que recorrer.

“El hecho de que estemos hablando de foros incluyentes es un gran avance. Vemos el desafío que tenemos por delante, pero también que ya es un tema en la agenda, cada vez se acepta menos un evento donde no participen mujeres. Esto es en pro de la igualdad y de tener una sociedad mejor”.

El evento contó con la participación de Gabriela Ramos, directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, quien abordó la igualdad de género en el contexto del desarrollo tecnológico y Verónica Zavala, gerente del departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana, además de representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo, quien destacó las acciones del BID para impulsar foros incluyentes.

Asimismo, se desarrolló una mesa redonda con el tema “Desafíos y buenas prácticas” con la participación de las principales organizaciones públicas y privadas, nacionales y regionales, que convocan y participan en eventos del sector: IFT, UIT, CITEL, ASIET, GSMA, U-Gob, Conecta Latam, Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, ICANN, ISOC, Convergencia MX, Convercom, COMTELCA, INAES, DPL, IdeaTIC MX, Telesemana, Futurecom Informa y 5G Americas.

Conectadas MX y Chicas TIC de Argentina invitan a descargar la “Guía de Apoyo para adoptar prácticas de igualdad en foros, eventos, congresos y paneles” y sumarse al compromiso

Puedes ver el evento completo en el canal de YouTube de Conectadas

By | 2020-11-13T19:06:28+00:00 noviembre 13th, 2020|Blog|0 Comments